La Associació Discapacitat Visual Catalunya habla sobre adaptación y autoestima

ELIA CUATRECASAS. Manel Martí, presidente de la asociación afirma que: “La ceguera es un guantazo pero del que hay salida”. La clave está en al ajuste a la discapacidad y cómo se acepta. En la charla Martí ha explicado las diferentes fases que hay hasta la autoestimación y las principales dificultades a las que enfrentarse.

Ha destacado la falta de información tanto en el ámbito familiar como en el educativo. Muchos profesores y alumnos no saben cómo tratar a una persona con ceguera por ello afirma que: “Debería haber una asignatura obligatoria para que se informe sobre la accesibilidad”. Sin embargo ha querido destacar el trabajo de las escuelas inclusivas que están ayudando a una mejor integración social pero cree que «queda mucho por hacer aún»

thumb_IMG_3091_1024
La charla fue el 11 de febrero en las Corts donde está la sede de la Asociación.                        
Foto: Elia Cuatrecasas

Uno de los errores más habituales que ha destacado es la tendencia a sobreproteger al discapacitado que tienen las familias. Aconseja que antes de hacerle las cosas hay que animarle a que se atreva él solo. Gracias a los sistemas tecnológicos como el voiceover tienen más autonomía.

Martí junto a su equipo de la Associació Discapacitat Catalunya se encarga de dar apoyo a niños y adultos con ceguera. Cada fin de semana organizan actividades en grupos en las que conocen todas las posiblidades y se enfrentan a sus miedos.

Deja un comentario