El aprendizaje del lenguaje inicia las charlas del 50 aniversario de la Fundació el Maresme

ELIA CUATRECASAS. La logopeda y coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil y de Atención Precoz del Maresme (CDIAP), Eva Comas explicó las claves sobre la comunicación y el lenguaje entre los dos y tres años. La conferencia fue el pasado 23 de febrero en la Fundación Iluro (Mataró).

IMG_1919

La Fundació  el Maresme es una entidad que promueve la integración social de personas con discapacidad intelectual. Fuente: E. Cuatrecasas

Comas partió de la idea de que “hablar se aprende hablando” por ello la interacción es un elemento clave. Son tres los requisitos fundamentales para una buena adquisición del lenguaje: vínculo, competencia comunicativa y buen desarrollo de las funciones orofaciales. Las capacidades y habilidades del niño y su entorno lingüístico determinarán el ritmo de aprendizaje.

Cuando existe deficiencia en alguno de estos campos puede existir una alteración del lenguaje. En estos casos la logopeda asegura que: “La comunicación se verá afectada y esto tendrá una repercusión importante sobre el resto de áreas de desarrollo”. Cuando el colegio o los padres detecten cualquier signo de alerta se recomienda que soliciten ayuda al CDIAP ya que la intervención precoz es básica. Asegura que: “A veces la dificultad en el lenguaje es solo la punta del iceberg y puede afectar a otras áreas del desarrollo personal”. Recomienda crear situaciones de intercambio lingüístico como juegos o conversaciones con el niño. También destaca la importancia de no corregirles para crear un clima de seguridad y confianza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s