El Parlament recoge una resolución para que la RAE cambie la acepción de “subnormal”

LIDIA ALFONSO. El Partido Socialista Catalán (PSC) ha presentado esta iniciativa ante el Parlament de Cataluña. El objetivo es hacer presión y convencer a instituciones como l’Institut d’Estudis Catalans (IEC), la Real Academia Española (RAE) o el Tesauro Europeo para cambiar los significados de las palabras subnormal, mongólico y mongolismo en sus respectivos diccionarios.

Catalogo_RAE

Durante sus 300 años de historia, la RAE ha actualizado hasta 23 veces su diccionario. Imagen: RAE

A principios de febrero este medio publicaba un artículo explicando que las tres palabras anteriores habían sido actualizadas en el diccionario catalán. La iniciativa había empezado con una recogida de firmas online por parte de la madre de una niña con Síndrome de Down. Esta vez la propuesta viene de la mano del diputado socialista Raúl Moreno.

El PSC se muestra a favor de la última actualización del Institut d’Estudis Catalans, pero coincide con entidades como Dincat o la Fundació Catalana Síndrome de Down al afirmar que las acepciones continúan estigmatizando a las personas con discapacidad. Actualmente, la definición de la palabra subnormal según la RAE es “Dicho de una persona que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a la normal“. El mongolismo, por su parte,  es explicado como “Síndrome de Down“.

El texto de la resolución se encuentra pendiente de entrar en debate. Por el momento se desconoce si se discutirá en la Comisión de Cultura o en la de Asuntos Sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s