Arte por el autismo

LIDIA ALFONSO. Àgatha es una adolescente de 15 años diferente a las demás: no habla, no mastica y lleva un pañal allá donde va. Se suele expresar con las personas que le rodean a través de abrazos y sonrisas. Durante la infancia, sus padres acudieron a varios médicos y especialistas para que determinaran qué le pasaba a la niña. Cuando ella tenía 7 años descubrieron la respuesta. Àgatha es única y tiene autismo agravado.

Gabriel María Pérez es el padre de Àgatha y no se quedó con los brazos cruzados. Es el fundador y actual presidente de la Asociación Cultural Univers Àgatha Autisme, una entidad solidaria que busca sensibilizar el trastorno a través de la cultura. La pasada semana organizó un recital solidario en el local La Iguana de Barcelona.

IMG_0452.JPG

El cantautor Javi Jareño fue uno de los intérpretes de la velada. Foto: Lidia Alfonso

Gabriel fue el encargado de iniciar el acto, presentando a todos los invitados de la noche. Contó con la presencia de la autora de poemas Isabel Garrido y del cantante y compositor Javi Jareño. A través de la música y la poesía Univers Àgatha pretendía dar voz a los afectados por el espectro autista y recaudar fondos para seguir creciendo. A lo largo del concierto, cualquier espectador que lo deseara podía subir al escenario a recitar un pequeño poema.

El recital se asemejaba más a una velada íntima de un grupo de amigos que a un acto institucional. El nombre de Àgatha fue el más pronunciado esa noche. Gabriel le dedicó varias poesías de su puño y letra a la niña. El poema Ella fue el más aplaudido de la velada porque explicaba el tipo de relación entre padre e hija. Estrofas como “Ella no se peina, la peino yo. Ella coge la cuchara, pero la ayudo yo. Ella nunca llora, a veces lloro yo. Ella no reniega, ya reniego yo” animaban a los asistentes a donar una pequeña cantidad de dinero para ayudar a Àgatha.

 Los versos se han convertido en el mejor aliciente para Univers Àgatha. Gabriel afirma que su situación actual es una “odisea” y que las ayudas del Gobierno para tener unos servicios sanitarios gratuitos y de calidad son pocas. A través de sus poesías seguirá luchando para darle un futuro ideal a Àgatha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s