Raquel Montllor: “Es difícil saber quién eres al estar siempre imitando a los demás”

Raquel Montollor Linares descubrió con 40 años que tenía asperger, un síndrome que se encuentra dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ahora ya hace dos años que lo sabe y aun sigue asimilándolo. En su caso la noticia le causó una crisis existencial. Siempre había tenido dificultades de aprendizaje pero cuando le puso nombre, pensó en todas las cosas que hubiese hecho diferente.

Montllor estudió educación social, piscopedagogía y tiene un máster en educación especial. Ha estado diez años trabajando en el ámbito educativo “sé todo lo que pasa en el mundo de la escuela” admite. Pero reconoce que para una persona con autismo es un trabajo difícil porque “no tienes guía, estás solo”.

La detección precoz del TEA es fundamental “porque hay personas que lo descubren con 60 años. Y antes de saberlo se sienten frustradas y culpables porque no entiende que les pasaa” confirma Montllor que supo tirar hacía adelante con estrategias que ella misma ideó: pidiendo ayuda a las amigas, imitando a las personas y siempre esforzándose mucho.

Vídeo y entrevista: Patricia López.

 ¿Cuándo te detectaron que tenías autismo?

A mi me lo detectaron hace solo dos años cuando tenía 40 años.

¿En qué nivel de autismo te encuentras?

Dentro del autismo hay diferentes niveles. Los que más dificultades tiene suelen estar en centros de educación especial. Mientras que los asperger, como yo, no tenemos dificultades intelectuales y podemos tener una vida normal.

¿En algún momento sospechaste que tenías autismo?

Siempre he tenido dificultades aunque no sabía bien que es lo que me pasaba. Primero tuve un diagnostico de dificultades del aprendizaje cuando hacía cuarto de primaria. Más adelante decidí estudiar educación social y psicopedagogía. Cuando acabé la carrera me confirmaron que tenía TDA y después me quise informar más. Porque sabía que algo más tenía, y más tarde me diagnosticaron autismo.

¿Cómo te impactó saber que tenías autismo?

Por lo que me cuentan, tuve una reacción diferente a los demás. Porque me dio un bajón. Empecé a revisar toda mi historia y vi que en las diferentes etapas siempre tendía a imitar. Y la imitación es un camuflaje para poder ir tirando adelante. Y es difícil saber quién eres al estar siempre imitando.

¿En tu caso fue positivo poner la etiqueta a lo que te pasaba?

La etiqueta te ayuda a saber las dificultades que tienes para después poder mejorar. Si lo hubiese sabido antes seguramente mi vida profesional hubiese ido en otro sentido. Porque me he encontrado con tropiezos debido a mis dificultades de plantificación y organización. A lo mejor si hubiese elegido otra profesión no hubiese encontrado tantas.

¿Qué es lo que más te ha costado en tu vida?

Donde más dificultades he tenido ha sido el trabajo. Porque en la escuela te puedes apoyar en gente. Pero en el trabajo estas tu solo. No tienes a alguien que te guíe. Como ahora ya lo sé por eso quiero cambiar de profesión para que me guíen y sepa que tengo que hacer.

Ahora estoy viendo hacia dónde voy. De momento hago de voluntaria en la Fundación Friends, y ayudo a chicos que están preparado sacarse el bachillerato a distancia.

 ¿Cómo es la relación de los niños autistas con sus compañeros?

Ese es otro aspecto en el que también tienen muchas dificultades en la relación con los compañeros y en la comunicación. Es importante enseñarles habilidades sociales para poder relacionarse.

¿Los compañeros también deben adaptarse?

Hay escuelas que intentan que el autista sea el que se adapte. En cambio hay otras que creen en la integración y hacen que los alumnos se adapten a los niños con autismo. Falta más sensibilización en este aspecto. Con los recortes la inclusión se va reduciendo y a veces no llega.

“Hay padres que tienen que pagar a una persona privada para que ayude a su hijo durante las clases”

 ¿No hay un criterio general de inclusión en las escuelas públicas?

Hay escuelas que han optado por la inclusión y así lo ponen en su programa y modelo. Mientras que hay otras que lo dicen pero que no lo llegan a aplicar. Ahora se usan las unidades de educación especial, que se trata de una espacio de educación especial dentro de una escuela ordinaria. Pero cada escuela la organiza a su manera. Algunas escuelas hacen talleres dentro de esta unidad y la mayoría de clases las hacen con el resto de alumnos para que no estén separados. En cambio hay otras escuelas que hacen que los niños pasen más horas en estas unidades. En vez, de integrarlos.

¿Cuál es la mejor manera de tratar el autismo?

Ahora hay dos vertientes. La psicoanalista que se centra en las emociones del niño. O la conductista que se basa en desarrollar las habilidades sociales en grupo para aprender a interactuar. Estas dos formas se encuentran en la sanidad pública pero depende de la zona en que estés te tocará una u otra. Si tienes recursos puedes combinar ambas pero si solo dispones de la sanidad pública te deberás conformar con una de ellas.

 ¿En algún caso se trata con medicación?

El autismo no tiene medicación específica. Pero hay otras enfermedades que se derivan de tener autismo, como la depresión, la ansiedad y el estrés que sí pueden tratarse con medicación.

 ¿Qué retos tiene aun que superar la educación inclusiva?

Debería añadirse más recursos. Y más profesores de educación especial. Sobre todo auxiliares o una figura de apoyo. El reto sería una persona por niño que además tenga conocimientos de educación especial. Antes había más recursos pero ahora hay padres  que tienen que pagar a una persona privada para que vaya a ayudar a su hijo.

Para contactar con Raquel Montllor:  raquel_monllor@hotmail.com

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